DÍA DEL MUNDO RURAL 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO RURAL

 

 

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN Y TRABAJO

 

DESARROLLO SOSTENIBLE  EN EL MEDIO RURAL

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

            Aunque siga siendo difícil definir  lo que es un espacio rural, las gentes que viven en el campo y en las ciudades debemos ser conscientes de la importancia del medio rural en España, al que pertenece el 90 por ciento del territorio y el 80 por ciento de los municipios, así como el 35 por ciento de la población (si se incluyen las zonas periurbanas), lo que equivale a más de 14 millones de personas.

 

No debemos olvidar que, en este inmenso territorio se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales y una parte significativa de nuestro patrimonio cultural.

 

El medio rural español, que venía sufriendo una profunda crisis demográfica desde los años 50 del pasado siglo, está viendo como se detiene su descenso e inicia una recuperación. Así lo confirman estudios recientes, como el de la Fundación Encuentro “el mundo rural en la encrucijada”, donde se observa cómo los pueblos de 10.000 y menos habitantes han visto aumentar su población en más de medio millón desde 2001, aunque  los municipios de 500  y menos habitantes siguen perdiendo población. Buena parte de este renacimiento se debe a la inmigración de otros países.

 

A pesar de este aumento de la población, la transformación del medio rural se hace esperar. Los habitantes del medio rural  siguen preocupados ya que no es lo mismo vivir en un pueblo con escuela, centro de salud y acceso a banda ancha de Internet que en otro que no tenga estos servicios. No es lo mismo ser anciano en un pueblo de menos de 100 habitantes que en uno de 5.000. No es lo mismo vivir en una casa bien comunicada, cerca de la cabecera  comarcal o de una vía de comunicación que residir en un medio más aislado, distante o mal comunicado. Lógicamente no es lo mismo vivir en zonas rurales de monocultivo agrícola o ganadero,  que hacerlo en zonas con economías diversificadas.

 

Como reconoce la  nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, “el intenso desarrollo económico acontecido en nuestro país durante las últimas décadas, que ha dado lugar a un salto muy significativo en los niveles de renta  y bienestar de los ciudadanos, se ha concentrado, al igual que ha ocurrido en los países de nuestro entorno, en el medio más urbano y en menor medida en las zonas más rurales”. En una palabra, con el gran desarrollo económico de nuestro país, los mayores niveles de renta y bienestar se han concentrado en las áreas urbanas, con el consiguiente desequilibrio en el medio rural, tanto  económico como social. Más aún, España carece de una política rural propia.

 

I.1.- Ley largamente esperada

 

El pasado 29 de noviembre de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó la “Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la población rural y la mejora de la calidad de  vida  y renta de sus habitantes. Es, por tanto, una ley que nos afecta a todos los que vivimos en el medio rural. Una ley que debemos conocer y colaborar para su puesta en marcha y desarrollo.

 

Se trata de una ley esperada y reclamada desde hace mucho tiempo por las organizaciones del mundo rural, asociaciones agrarias y colectivos rurales. Desde distintos ámbitos se venía reclamando una política de estado específica para el medio rural que permitiera afrontar la delicada situación en la que se encuentran muchos territorios rurales. Una política que debe abordará desde una perspectiva integral y que abarcara todos los aspectos que afectan a la vida de los pueblos, tratando de superar la situación de desventaja de los que vivimos en el medio rural respecto a los residentes en el medio urbano.

 

Se venía reclamando una política que tratase de garantizar al medio rural la cobertura de infraestructuras y de servicios en igualdad de condiciones con otros medios y la adopción de medidas concretas para evitar o invertir el proceso de despoblación rural y garantizar el equilibrio territorial atendiendo de forma prioritaria a las zonas más desfavorecidas.

 

Por fin, podemos decir que disponemos de un conjunto de medidas que ve el mundo rural en su globalidad y aborda la problemática desde todas las ópticas. Un conjunto de medidas que buscan el logro de una mayor integración territorial de las zonas rurales, facilitando una relación de complementariedad entre el medio rural y el urbano, y fomentando en el medio rural un desarrollo sostenible. Un conjunto de medidas que expresan  la preocupación por ese 90 por ciento del territorio nacional donde se encuentran todos nuestros recursos naturales y buena parte de nuestro patrimonio cultural.

 

Sobre el papel, como veremos más adelante, es una ley importante. Pero habrá que ver cómo se lleva a cabo su aplicación y cómo se lleva a cabo su aplicación y cómo se coordinan las actuaciones de los diversos departamentos y administraciones.

La Ley está impulsada por el Ministerio de Agricultura, pero no es una Ley agraria, es una ley dirigida a todos los ciudadanos del medio rural. Todos los agricultores son ciudadanos del medio rural, pero no todos los ciudadanos del medio rural son agricultores. Intenta coordinar  la actuación de 12 departamentos  ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio rural tengan un carácter coordinado y convergente, porque en el medio rural importa que haya buenas comunicaciones, una buena asistencia médica, que estén garantizados los niveles de educación, etc.

 

I.2 Necesidad de la implicación de todos

 

La gestión del medio rural no puede ser ya solo una responsabilidad estricta de los agricultores, sino que es algo que afecta al conjunto de la sociedad. Por ello es importante la implicación de todos los colectivos, los agricultores que siguen siendo el principal activo del campo, los nuevos emprendedores rurales, las mujeres y los jóvenes, ambos básicos para evitar el éxodo rural y sin cuyo compromiso no hay futuro.

 

Es verdad que las leyes, el reconocimiento de los derechos no es suficiente. Lo que se necesita es que se lleven a término, que se respeten realmente. Sin embargo, es importante que se  marquen unos objetivos y se reconozcan. Es un primer paso. Luego tienen que venir otros que hagan realidad aquello que se pretendía; que haya acompañamiento económico para desarrollarlo ….

 

Para el futuro necesitamos un cambio de mentalidad que empieza por considerar al medio rural como un  espacio  socioeconómico diverso, culturalmente activo, socialmente integrado, con identidad, orgulloso de su historia y confiado en su porvenir.

 

Hay una labor muy importante a desarrollar, y es la que desempeñan los grupos de acción local, las organizaciones económicas, las mujeres rurales, etc.: generar opinión y llegar a medidas concretas en nuestros pueblos y comarcas. Va a ser muy importante la implicación de todos los colectivos del medio rural para realizara un plan en cada zona rural, integrando en él las acciones y medidas multisectoriales y medioambientales que respondan a las necesidades. Y quienes mejor conocemos esas necesidades somos los que vivimos en este medio rural.

 

Todos, Administración central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, asociaciones rurales y de ciudadanos, debemos hacer un esfuerzo grande para que se de un  desarrollo sostenible en el medio rural. Es decir, que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades que los ciudadanos de las ciudades.

 

Sería preocupante que se elaboren planes de desarrollo desde la ciudad, y para la ciudad en nuestros pueblos, sin tener en cuenta a los verdaderos protagonistas: las gentes del medio rural tienen que tener parte activa, tienen que estar presentes en las Mesas y en los Consejos donde se toman las decisiones. Tienen que ser protagonistas.

 

II.- DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Cuando hablamos de “desarrollo sostenible” lo entendemos en la línea de Naciones Unidas: “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Desarrollo que implica atender a los aspectos ambientales, económicos y sociales, los tres pilares del desarrollo sostenible.

 

Crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo para todos. El mismo gobierno reconoce que el crecimiento económico de las últimas décadas se ha centrado en el medio urbano, olvidando el medio rural, y también,  a nivel global, podemos decir que se ha concentrado en los países desarrollados del norte y países emergentes, olvidando a los países del tercer mundo. Y el crecimiento económico no debe poner en peligro el medio ambiente.

 

Al hablar de desarrollo sostenible queremos destacar el perfil más humano y solidario frente a una comprensión excesivamente economicista e individualista.

 

Desde nuestra sensibilidad cristiana pensamos que hay que vincular la solidaridad a la sostenibilidad. En una palabra, para que el desarrollo sea sostenible ha de ser un desarrollo solidario.

 

Un desarrollo sostenible va más allá de las necesarias y urgentes medias que las administraciones tienen que poner en marcha. Conlleva también en nosotros el desarrollo de un estilo de vida sostenible, que se concreta en una forma de ser, de estar y actuar. Se concreta en asumir otros hábitos de consumo, en el cuidado del medio ambiente, etc.

 

Un “desarrollo rural sostenible” se basa en el crecimiento humano de las personas y en cubrir las necesidades de la generación actual, sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras, para que en un momento puedan cubrir sus propias necesidades. Para ello es fundamental,  rescatar el potencial transformador de la utopía social y la fuerza transformadora del pueblo y sus organizaciones. Un desarrollo profundamente humano y globalmente solidario, así como una globalización  de rostro humano, que tiene preferencia por los más pobres.

 

En cada lugar existen posibilidades reales de cambiar las estructuras injustas, alternativas concretas de modificar las instituciones vigentes, proyectos alternativos liberadores y humanizadores, habrá que potenciar diferentes acciones concretas, dependiendo de las diferentes zonas. Todo esto hay que creérselo para verlo y después actuar en consecuencia. ¿Dónde, cómo, cuándo y con quién?. Estas son las preguntas que todas las personas y colectivos presentes en el mundo rural creemos que deberían hacerse para actuar en consecuencia.

 

Promover un desarrollo rural sostenible supone:

 

* Poner el sistema  económico y político al servicio de cada uno y de todos, con especial atención a los más pobres y débiles, cercanos o lejanos, así como favorecer la diversificación de trabajos, ayuda a empresas familiares, acceso a tecnologías asequibles …

 

* Permitir a cada uno vivir dignamente con el respeto de su cultura, y reconocer sus valores profundamente humanos.

 

* Promover un desarrollo en el que los hombres y mujeres, iguales en derecho, estén juntos al servicio de la comunidad local y también de toda la comunidad humana.

 

* Promover organizaciones sindicales, de partidos, así como culturales,… y estar en ellas implicados.

 

* Defender los derechos humanos tomados en su totalidad: derechos cívicos y políticos, derechos económicos, sociales y culturales.

 

* Garantizar una alimentación y un servicio sanitario de calidad y accesible para todos.

 

* Permitir a cada uno tener acceso a los recursos necesarios en términos de trabajo, recursos financieros, acceso a la tierra, etc., para obtener lo necesario para vivir con dignidad.

 

* Favorecer la participación de todos en las decisiones que hace falta tomar, tanto a nivel de gestión como al de las orientaciones políticas del país.

 

desarrollados del norte y países emergentes, olvidando a los países del tercer mundo. Y el crecimiento económico no debe poner en peligro el medio ambiente.

 

Al hablar de desarrollo sostenible queremos destacar el perfil más humano y solidario frente a una comprensión excesivamente economicista e individualista.

 

Desde nuestra sensibilidad cristiana pensamos que hay que vincular la solidaridad a la sostenibilidad. En una palabra, para que el desarrollo sea sostenible ha de ser un desarrollo solidario.

 

            Un desarrollo sostenible va más allá de las necesarias y urgentes medias que las administraciones tienen que poner en marcha. Conlleva también en nosotros el desarrollo de un estilo de vida sostenible, que se concreta en una forma de ser, de estar y actuar. Se concreta en asumir otros hábitos de consumo, en el cuidado del medio ambiente, etc.

 

Un “desarrollo rural sostenible” se basa en el crecimiento humano de las personas y en cubrir las necesidades de la generación actual, sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras, para que en un momento puedan cubrir sus propias necesidades. Para ello es fundamental,  rescatar el potencial transformador de la utopía social y la fuerza transformadora del pueblo y sus organizaciones. Un desarrollo profundamente humano y globalmente solidario, así como una globalización  de rostro humano, que tiene preferencia por los más pobres.

 

En cada lugar existen posibilidades reales de cambiar las estructuras injustas, alternativas concretas de modificar las instituciones vigentes, proyectos alternativos liberadores y humanizadores, habrá que potenciar diferentes acciones concretas, dependiendo de las diferentes zonas. Todo esto hay que creérselo para verlo y después actuar en consecuencia. ¿Dónde, cómo, cuándo y con quién?. Estas son las preguntas que todas las personas y colectivos presentes en el mundo rural creemos que deberían hacerse para actuar en consecuencia.

 

Promover un desarrollo rural sostenible supone:

 

* Poner el sistema  económico y político al servicio de cada uno y de todos, con especial atención a los más pobres y débiles, cercanos o lejanos, así como favorecer la diversificación de trabajos, ayuda a empresas familiares, acceso a tecnologías asequibles …

 

* Permitir a cada uno vivir dignamente con el respeto de su cultura, y reconocer sus valores profundamente humanos.

 

* Promover un desarrollo en el que los hombres y mujeres, iguales en derecho, estén juntos al servicio de la comunidad local y también de toda la comunidad humana.

 

* Promover organizaciones sindicales, de partidos, así como culturales,… y estar en ellas implicados.

 

* Defender los derechos humanos tomados en su totalidad: derechos cívicos y políticos, derechos económicos, sociales y culturales.

 

* Garantizar una alimentación y un servicio sanitario de calidad y accesible para todos.

 

* Permitir a cada uno tener acceso a los recursos necesarios en términos de trabajo, recursos financieros, acceso a la tierra, etc., para obtener lo necesario para vivir con dignidad.

 

* Favorecer la participación de todos en las decisiones que hace falta tomar, tanto a nivel de gestión como al de las orientaciones políticas del país.

 

 

* Exigir una educación y formación de calidad para los niños, jóvenes y adultos, una educación respetuosa y que ayude a crecer en dignidad.

 

* Promover el desarrollo de las comarcas naturales en los distintos aspectos de la vida: económicos, sociales, educativos, sanitarios, etc.

           

En definitiva, promover un desarrollo rural sostenible supone reconocer que el ser humano debe estar en el centro de un desarrollo que respete la convivencia de las personas, la armonía con la naturaleza, consigo mismo y con Dios.

 

A la vez entendemos por “desarrollo rural” la evolución y proceso hacia la mejora de la vida y entorno de las personas que viven en el mundo rural. Para que el desarrollo sea real se requiere una serie de condiciones indispensables:

 

1. Una actividad productiva que genere unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades vitales, y por tanto un trabajo digno: agrario artesano, industrial, comercial o del tipo que sea.

 

2. Poder vivir en una vivienda sana, amplia, confortable (no hablamos de lujo). Esto implica la rehabilitación de muchas viviendas del mundo rural o la construcción de nuevas  viviendas. Ello facilitaría el mantenimiento de una población  joven en el medio rural.

 

3. El desarrollo rural requiere también una formación profesional, permanente y cultural: crecimiento personal,…

 

4. También implica unos buenos medios de comunicación y transporte: carreteras, autobuses, trenes,…

 

5. El desarrollo rural no puede quedar al margen de las nuevas tecnologías de comunicación: telefonía móvil, Internet, banda ancha,…

 

6. El habitante del mundo rural ha de tener cercana y buena atención médica, social, que atienda a la salud y otras necesidades (dependencia, soledad, ancianidad,…)

 

7. El desarrollo rural requiere también la conciencia de ser parte de una comunidad más amplia (familia, estado y mundo) con derechos y obligaciones interrelacionados. En este mismo sentido el mundo rural requiere una capacitación para la convivencia familiar, del pueblo, comarca y mundial.

 

III.- LA RESPONSABILIDAD DE LOS CRISTIANOS

 

Las comunidades cristianas del medio rural no podemos permanecer al margen de esta nueva situación  en que nos encontramos. Si, p  como dijo el Concilio, “los gozos y las esperanzas, las  tristezas  y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1),  no podemos vivir de espaldas a las situaciones que viven las gentes del medio rural. Es en ese territorio y entre esas gentes donde debemos seguir desarrollando nuestra actividad pastoral.

 

Los trabajos y esfuerzos por un desarrollo sostenible, respetuoso con el ambiente y tendente al crecimiento integral de las personas es para los creyentes una referencia a la narración  bíblica de la creación  en la que Dios coloca al hombre en el huerto de Edén “para que lo cultivara y lo guardara” (Gen 2,13).

 

Hoy es fundamental la tarea específica de las asociaciones cristianas  que trabajan en el medio rural a fin de que a través de una formación humana y religiosa adecuada, un testimonio de fe creíble, una colaboración fraterna y un esfuerzo de elaboración encuentren la fuerza de proponer una síntesis cultural que exprese el empeño fundamental de los cristianos de ordenar el mundo a Dios, contribuyendo a la realización plena del hombre y a la humanización de su trabajo.

 

El medio rural debe contar en su interior con organizaciones que inspiran su misión en la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) . Es mucho lo que estas organizaciones han venido realizando en estos años. Es mucho lo que pueden aportar a través de sus miembros ya que están llamadas a desarrollar un importante papel en  el crecimiento del desarrollo sostenible y solidario en el medio rural.

 

Entre esas organizaciones se encuentra el Movimiento Rural Cristiano, comprometido con el mundo rural y con sus gentes, y consciente de su tarea transformadora de la sociedad y de promoción de hombres y mujeres responsables de la tierra que pisan y habitan.

Desde hace años, en unión de otros colectivos del medio rural, está empeñado en la transformación y desarrollo de nuestros pueblos. Siempre solidario con los pueblos del tercer mundo a través de FIMARC (Federación Internacional de Movimientos Rurales Católicos)

 

IV.- UNA LEY PARA EL MUNDO RURAL

 

RESUMEN DE LA DE LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

A/ LEY 45/2007, de 13 de diciembre, para EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

 

El 29 de noviembre de 2007, el Congreso de Diputados aprobó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y esta fue publicada en el B.O.E. el 14 de diciembre de 2007 (Ley 45/2007, de 13 de diciembre). Afectará al 90% del territorio, al 80% de los municipios y a 14 millones de personas que residen en las zonas rurales, que suponen el 35 % de la población

 

Con esta ley se propone incrementar y coordinar mejor la atención que las diversas administraciones públicas dispensan a las zonas rurales. Para ello establece por primera vez, la coordinación de 12 departamentos ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio  rural tengan un carácter coordinado y convergente.

 

Su objetivo principal es el mantenimiento de la población y la mejora de la calidad de vida y renta de los habitantes del medio rural. Para ello señala los siguientes objetivos:

 Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales y la diversificación de la economía

Favorecer el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida, aumentando el bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes

Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas.

 

Para conseguir estos objetivos la Ley incluye medidas de apoyo que fomenten la actividad económica continuada y diversificada, favoreciendo los sectores agrícolas, ganaderos, forestal y pesqueros, a la vez que estimulando la creación y mantenimiento de empleo y renta en otros sectores.

 

El medio rural debe contar en su interior con organizaciones que inspiran su misión en la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) . Es mucho lo que estas organizaciones han venido realizando en estos años. Es mucho lo que pueden aportar a través de sus miembros ya que están llamadas a desarrollar un importante papel en  el crecimiento del desarrollo sostenible y solidario en el medio rural.

 

Entre esas organizaciones se encuentra el Movimiento Rural Cristiano, comprometido con el mundo rural y con sus gentes, y consciente de su tarea transformadora de la sociedad y de promoción de hombres y mujeres responsables de la tierra que pisan y habitan.

 

Desde hace años, en unión de otros colectivos del medio rural, está empeñado en la transformación y desarrollo de nuestros pueblos. Siempre solidario con los pueblos del tercer mundo a través de FIMARC (Federación Internacional de Movimientos Rurales Católicos)

 

La Ley realiza las siguientes definiciones:

 

Medio rural: el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores definido por las administraciones competentes que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por km2

 

Zona rural: ámbito de aplicación de las medidas derivadas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible regulado por esta Ley, de amplitud comarcal o subprovincial, delimitado y calificado por la Comunidad Autónoma competente.

 

Municipio rural de pequeño tamaño: el que posea una población residente inferior a 5.000 habitantes y esté integrado en el medio rural.

 

B/ PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, según la Ley

 

La programación de la acción de las Administraciones Públicas perseguirá su adecuación al principio de desarrollo  rural..

 

Para conseguir estos objetivos la Ley incluye medidas de apoyo que fomenten la actividad económica continuada y diversificada, favoreciendo los sectores­ agrícolas, ganaderos, forestal y pesqueros, a la vez que estimulando la creación y mantenimiento de empleo y renta en otros sectores.

 

También incluye la necesidad de dotar de infraestructuras y equipamientos básicos necesarios como son: el transporte, la energía, el agua, las telecomunicaciones.

 

Considera la necesidad de potenciar los servicios públicos básicos de calidad fundamentalmente en los ámbitos de educación, sanidad y seguridad ciudadana.

 

Considera también conveniente tener en cuenta las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural, para definir y aplicar medidas de protección social, entre otras.

 

Se hace mención expresa también en lograr un alto nivel de calidad ambiental; sin olvidar el acceso a la vivienda; a la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.

 

No olvida el acceso a los servicios para las personas mayores y con discapacidad.

 

El Programa será:        

- sometido a informe del Consejo para el Medio Rural                         

- aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto

- tendrá un carácter plurianual (podrá modificarse)

- se podrá modificar previo informe del Consejo para el Medio Rural y la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural.

- La ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, será llevado a cabo por las administraciones competentes.

 

Para cada unas de las medidas del Programa de D.R.S. habrá de determinarse:

-los objetivos, planes y actuaciones a realizar

-los tipos de zonas rurales donde se apliquen

-las condiciones de los beneficiarios de las medidas

-los criterios e instrumentos de financiación.

 

El Programa de D.R.S. tendrá una atención prioritaria a las mujeres, jóvenes, mayores y las personas con discapacidad.

 

Se deberá respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.

 

            Podrán contemplarse medidas de acción positiva a favor de las mujeres en el medio rural.

 

            En cuanto al ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN se establecen criterios de preferencia y prioridad, marca tres tipos de zonas y deja que las Comunidades Autónomas delimiten y califiquen en su territorio las zonas objeto de esta Ley.

 

            Las primeras de ellas serían las áreas rurales a revitalizar: son aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

 

            Que correspondería a más de 3.700 municipios y más

de 4 millones de personas, significando en términos de superficie más de la mitad del territorio, en concreto 257.000 kilómetros cuadrados.

 

Por otra parte, las zonas intermedias serían aquellas de baja o mediana  densidad de población, con un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

 

Integrando este segmento más de 3.200 municipios, más de 4 millones de personas y cerca de 125.000 kilómetros cuadrados.

 

Por último, las zonas rurales periurbanas serían aquellas de población creciente, con        predominio de empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y situadas en el entorno de las áreas urbanas o áreas densamente pobladas.

 

Que beneficiará a cerca de 1.700 municipios y aproximadamente seis millones de personas, con una superficie de alrededor de 67.000 kilómetros cuadrados.

 

Serán “zonas rurales prioritarias” (a efectos de la aplicación del Programa):

 

1-las “zonas rurales a revitalizar”

2-las áreas integradas en la Red Natura 2000

3-los “municipios rurales de pequeño tamaño” de las zonas rurales intermedias y las periurbanas.

 

Excepcionalmente, en la delimitación podrán incluirse municipios que no reúnan alguna de las

condiciones de la definición de “medio rural” (población inferior a 20.000 habitantes o densidad

inferior a 100 habitantes por km2.

 

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES:

 

La Ley pretende alcanzar unos elevados niveles de concertación y cooperación con las Comunidades Autónomas que, en definitiva, serán gestoras del desarrollo de muchas de las medidas del Programa para el Desarrollo Rural. Serán necesarios Convenios de colaboración como instrumento de concertación entre Estado y CCAA en el Programa D.R.S. y contendrán los planes y actuaciones a realizar por las dos administraciones en cada zona rural

 “Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural”:

- Tendrán por objeto contribuir a la ordenación del medio rural.

- Serán adoptadas por las CCAA.

- Orientarán y podrán condicionar la localización territorial de las medidas derivadas del Programa

-Tendrán en cuenta lo establecido en:

a) el “Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad”

b) en los “Planes de ordenación de los Recursos Naturales” (PORN)

c) en el “Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera”

-Se elaborará un “Plan por zona rural”

 

Dentro de las ACCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, la ley contempla un apoyo a la agricultura territorial.

 

Apoyo a la agricultura territorial:

 

Las Administraciones promoverán el mantenimiento y la mejora de una actividad agrícola, ganadera y forestal compatible

con un desarrollo sostenible del medio rural, en particular en las “zonas rurales prioritarias” o calificadas como de agricultura de montaña mediante:

 

a) atención preferente a los “profesionales de la agricultura” (persona física titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que requiera al menos una UTA (Unidad de Trabajo Anual) y que obtenga al menos el 25 % de su renta de actividades agrarias) y de ellos prioritariamente a los que sean titulares de una “explotación territorial” (explotación agrícola, ganadera o forestal de dimensión inferior a 40 UDES y que se encuentre localizada en una “zona rural prioritaria” o en una zona calificada de agricultura de montaña).

 

La preferencia se aplicará a:

-la asignación de derechos de producción o de pago único de la reserva nacional o derivados de otros fondos o normas comunitarias o nacionales

-la percepción de incentivos para la reestructuración sectorial de la PAC,

 

b) la aplicación de las medidas de los reglamentos comunitarios relativos a la ayuda al desarrollo rural, con carácter prioritario a los “profesionales de la agricultura” titulares de “explotaciones territoriales”.

 

La aplicación prioritaria se aplicará a los “profesionales de la agricultura” titulares de explotaciones calificadas como ecológicas.

Los niveles máximos de apoyo se darán en caso de mujer o joven agricultor, titular o cotitular de una explotación, o cuando se trate de cooperativas.

 

“Contratos territoriales de zona rural”:

 

Se regulará y fomentará la suscripción de contratos territoriales de zona rural como Instrumento que establece el conjunto de compromisos a suscribir entre las Administraciones Públicas y los titulares de las explotaciones agrarias que orienten e incentiven su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural.

 

La suscripción de los contratos será requisito necesario para beneficiarse de las  diferentes prioridades

Los requisitos, condiciones y efectos se determinarán en el Reglamento de la Ley.

 

Fomento de la actividad económica en el medio rural:

 

El sistema nacional de ”Incentivos Económicos Regionales” dará un tratamiento preferente a los

proyectos que se desarrollen e las “zonas rurales prioritarias”.

 

Los “planes nacionales de fomento empresarial” incluirán una atención diferenciada para las “zonas rurales prioritarias” y para la iniciativas de mujeres o jóvenes, por autónomos, por pequeñas y medianas empresas o por cooperativas.

 

Infraestructuras de interés general:

 

- El Gobierno incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año

la declaración de interés general de las obras de infraestructura de transporte, energía, agua, tratamiento de residuos y telecomunicaciones que se consideren necesarias para los objetivos de la Ley.

 

Planificación ambiental:

 

 

- El Gobierno, en colaboración con las CCAA aprobará el “Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad”, que incluirá:

-previsiones de actuación en materia de protección de suelos y acuiferos

- proyección del paisaje

-lucha contra la desertificación

-reforestación

-restauración hidrológico-forestal

-prevención de riesgos naturales

-prevención contra incendios

-recuperación de la cubierta vegetal.

 

-Las CCAA aprobarán “Planes de Ordenación de los Recursos Naturales” (PORN) para el área

incluida en la Red Natura 2000 de cada una de las zonas rurales calificadas y delimitadas.

- El Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, aprobará un

“Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera” que incluirá los subprogramas:

-Residuos Agrarios y Ganaderos,

- Agricultura y ganadería ecológica

-Reducción y uso sostenible de Fertilizantes y plaguicidas agrícolas

 

En referencia a las MEDIDAS PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, la ley contempla:La diversificación económica:

 

Es necesario fomentar nuevas actividades de alto valor añadido, procesos de integración vertical en la cadena alimentaría, consolidar el sector agroalimentario, aplicación de medidas de identificación de los productos agroalimentarios.

 

Potenciar la seguridad alimentaría, reforzando sistemas de control y seguimiento de las producciones.

 

Programas operativos y específicos financiados con fondos europeos.

 

Apoyar al sector del comercio

 

Fomentar el turismo rural

 

Establecer programas específicos de apoyo a iniciativas locales de desarrollo rural, según el enfoque LEADER de la Unión Europea que contempla como beneficiarios prioritarios, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, profesionales de la agricultura, las cooperativas y las entidades asociativas agrarias.

 

Priorizar siempre sobre la conservación del medio ambiente, el paisaje, el patrimonio natural y cultura, utilizados para un desarrollo sostenible.

 

Creación y mantenimiento de empleo:

 

Pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el mantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de la mujer.

 

Favorecer la estabilidad en el empleo, en condiciones dignas.

 

Aumento de los programas de formación a las personas empleadas y no, así como programas mixtos de empleo y formación.

 

Tener en cuenta en los servicios la proximidad.

 

Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos

 

Mejorar la oferta de servicios de transporte público, así como la red viaria

 

Abastecimiento energético sostenible, estable y de calidad.

 

Implantación de servicios mancomunados, siempre favoreciendo el medio ambiente.

 

Apoyar la dotación de servicios públicos.

 

Energías renovables

 

Producción de energía a partir de biomasa y de los biocombustibles, incentivando los cultivos agrícolas que cumplan con criterios de sostenibilidad.

 

Aprovechamiento energético de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales, potenciando la regeneración y limpieza de montes.

 

Favorecer la prevención de incendios y una gestión forestal sostenible.

 

Producción de energía eolica y solar.

 

Adaptación a la nuevas condiciones medioambientales derivadas del cambio climático.

 

Agua

 

Uso eficaz y eficiente del agua para regadíos, concediendo prioridad a las actuaciones de modernización ligadas

al ahorro del agua

a la eficiencia en el uso energético

al empleo de energías renovables.

 

El aprovechamiento para el riego de las aguas regeneradoras y utilización de aguas procedentes  de la desalinización de aguas salobres y marinas

 

Tecnologías e la información y comunicación

 

Particularmente en todo lo que se refiere al acceso a nuevas tecnologías de información y la comunicación.

 

Seguridad ciudadana

 

Incrementar las actuaciones de protección al medio ambiente rural, reforzando las intervenciones del SEPRONA

 

Educación

 

Intensificar la prestación de une educación pública de calidad, apoyado todo esto por medidas concretas

 

Cultura

 

Su objetivo es permitir el mantenimiento de una oferta cultural estable, favoreciendo la creación de espacios culturales, programas culturales, bibliotecas, patrimonio histórico artístico,…

 

Sanidad

 

Hay que garantizar unos servicios públicos sanitarios de calidad, fundamentalmente en atención primaria, incrementando las modernas tecnologías, así como las urgencias médicas y el acceso a una atención especializada

 

Empleo Público

 

Hay que propiciar fundamentalmente la estabilidad en el empleo.

 

Protección social

 

Hacer efectivo el acceso a prestaciones y servicios sociales en condiciones de equidad

 

Fomentar la integración de los inmigrantes que residan legalmente en el medio rural

 

Apoyar y asesorar a la mujer rural, jóvenes y facilitar la inserción social

 

Potenciar el desarrollo de programas de servicios sociales en entidades supramunicipales

 

Mejorar las condiciones laborales, en especial riesgos laborales.

 

Urbanismo y vivienda

 

Es conveniente perseguir un desarrollo urbanístico adaptado  a las necesidades.


C/ FINANCIACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EL DESARROLLO RURAL

 

Las medidas de desarrollo rural serán financiadas por el Estado y las CCAA. Existirá una cofinanciación estatal y en su caso, por los beneficiados directos.

 

Previsiones presupuestarias:

 

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán un programa específico para las actuaciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que determinará la cofinanciación de las actuaciones concertadas con otras administraciones.

 

Memoria económica: El Programa de D.R.S. irá acompañado por una memoria económica

 

D/ DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS

 

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

Para que todas las políticas del medio rural tengan un carácter coordinado y convergente.

 

Se crea una Comisión Interministerial para el Medio Rural, formada por todos los departamentos afectados.

 

Para dirigir y coordinar la acción de los distintos Ministerios en relación con el medio rural y las medidas de desarrollo rural. Su composición y funcionamiento se determinarán en el Reglamento.

 

También existirá un Consejo para el Medio Rural, compuesto por representantes de todas las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias  ), se regulará por reglamento y ha de estar constituido en un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor y posterior a esa creación el Gobierno aprobará el I Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con una duración de 5 años.

 

Funciones:

 

Evaluar la puesta en prácticas del Programa de D.R.S.

Examinar los problemas del medio rural

Acordar la realización de programas conjuntos de actuación entre las Administraciones Públicas

 

Y también se creará una Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, también regulado por Reglamento, este será un órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el mundo rural estatal.

 

Su composición se determinará reglamentariamente, garantizándose la participación de las organizaciones profesionales, empresariales y sindicales vinculadas con el medio rural con implantación en todo el territorio (Redes de desarrollo rural, Organizaciones Profesionales Agrarias, Confederación de Cooperativas, ecologistas, etc).

 

DISPOSICIONES

 

- En un plazo máximo de 3 meses de la entrada en vigor de la Ley se constituirá el Consejo para el Medio Rural

- Una vez constituido el consejo,  el Gobierno aprobará el I Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que abarcará los 5 años siguientes.

- En el plazo de un año desde la aprobación de la Ley serán aprobados el Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera.

-- En la elaboración del subprograma de Residuos Agrarios se tendrá en cuenta el Plan Nacional Integrado de Residuos 2007/2015.

-“Titularidad compartida”: El Gobierno promoverá y desarrollará el régimen de cotitularidad de bienes, derechos y obligaciones en el sector agrario y la correspondiente protección de la Seguridad Social. .

 

Algunas consideraciones a la Ley:

 

La participación de organismos del medio rural en el Consejo para el Medio Rural contribuirá a enriquecerlo. Un consejo formado exclusivamente, tal y como esta previsto, por miembros de la Administración no es lo más adecuado para responder a las necesidades concretas del medio rural en el que no viven y apenas conocen. Entre los miembros de la Federación de Municipios no se ven más que a alcaldes de capitales y de grandes pueblos que tienen poco de rural.

 

En una situación de necesidades amplias y presupuestos estrechos (esta Ley es española y a ella no llegan fondos europeos) no es momento para relajar las condiciones de renta obtenida de la explotación para ser agricultor profesional. En a Ley de Modernización de las Explotaciones se definía como agricultor profesional a aquel que obtenía de la actividad agraria al menos el 50% de sus ingresos. En esta Ley se rebaja al 25% del total de los ingresos obtenidos de la actividad agraria.

 

También se crea duplicidad y confusión con la Ley de Modernización a la hora de definir la explotación prioritaria, que casi puede ser cualquiera.

 

Tampoco se puede, en un escenario de escasez presuuestaria, incluir el 90% del territorio. Se debería apostar por los territorios con mayores dificultades y por la pequeñas y medianas explotaciones agrarias familiares.

 

Se podrían añadir algunas más. Esperamos que el esfuerzo que están poniendo las organizaciones profesionales agrarias por mejorar esta ley dé sus frutos y suponga una paso adelante e importante para el mundo rural.

 

V.-  LLAMADAS:

           

Colaboración de las administraciones públicas en las materias relacionadas con el desarrollo del medio rural, todo ello de

cara a conseguir una acción pública  coordinada. Todas las administraciones, no solo la del Estado, también las autonómicas y locales.

 

A la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.

 

Es fundamental que los organismos del medio rural  participen en el Consejo para el Medio Rural.

 

Estar presentes en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural

Elaborar en cada zona rural  un plan integrando en él acciones y medidas (multisectoriales y medioambientales) que respondan a las necesidades de la zona

 

Elaborar una lista de preocupaciones o retos que afectan a nuestra zona, comarca: sanidad y  educación (el centro de salud y la escuela son las dos principales demandas y retos de nuestros pueblos), residencias de ancianos (el equipamiento social más demandado en los pueblos), la banda ancha (ADSL, cable o satélite), comunicaciones, patrimonio,   oportunidades y retos en la agricultura (agricultura ecológica, cultivos energéticos), empleo femenino y de los jóvenes, etc.

 

Trabajar en coordinación con otros colectivos del mundo rural (trabajo en colaboración, trabajo en red…).

 

Estar atentos para que el contenido de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural no quede en papel mojado, para que se cumplan o se hagan cumplir los pasos y objetivos.

 

Favorecer y desarrollar un comercio de proximidad, de relaciones de circuitos cortos entre productores y consumidores.

 

Dinámicas /Preguntas

 

El pueblo o comarca en la que vives en qué zona se enmarca

Qué necesidades fundamentales pueden desarrollarse en tu zona

Conoces tú y tu grupo el I Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Qué podemos hacer referente a la Ley

Para conocerla e informar.

Para darla a conocer

Para hacer que la Ley avance y sea real el DRS

Para hacer seguimiento de la Ley

Cómo se podría organizar o crear en tu comunidad o zona una Mesa de Asociaciones de Desarrollo rural.

 

Qué papel  puede desarrollar la Iglesia que siempre ha estado presente en el medio rural.

 

 

VI.– UNA EXPERIENCIA:

 

LA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOSTENIBLE HUELE A TIERRA

 

"Amayuelas de Abajo, una pequeña experiencia de desarrollo integral"

Por Jerónimo Aguado Martínez Presidente de Plataforma Rural

 

La sociedad rural tal y como la vivieron nuestros antepasados está en crisis. Los procesos de industrialización de nuestro país forzaron el éxodo de¡ campo a las grandes urbes, que, unidos a la privatización galopante de los recursos naturales (tierra, agua, semillas ... ), a la práctica de una agricultura sin agricultores/as, y a la interiorización de la cultura de¡ productivismo y de¡ consumo ¡limitado, han permitido el abandono casi absoluto de los pueblos.

La cultura rural apenas tiene valor en un mundo donde todo está mercantilizado.

 

Pero también es cierto que somos cada vez más las personas preocupadas por esta situación y son muchas las instituciones que colocan en sus agendas el debate sobre el futuro de nuestros pueblos. Es desde esta óptica donde se sitúa una pequeña experiencia de desarrollo rural en un pequeño municipio de la provincia de Palencia. Se llama Amayuelas de Abajo, uno de los muchos pueblos semiabandonados del Estado español.

 

Desde la apuesta por lo local, con la perspectiva de una transformación global, el proyecto de Amayuelas es una alternativa de modelo de vida para un pequeño grupo de personas. Amayuelas ha supuesto la creación de pequeñas iniciativas laborales; el asentamiento de un grupo de jóvenes procedentes del mundo urbano; la creación de servicios locales comunitarios e innovadores; la puesta en práctica de otras formas de trabajar la tierra, el ganado, produciendo alimentos saludables; la apertura de diferentes líneas de investigación; construcción con tierra; gestión integral de los residuos urbanos; rescate de semillas y razas locales, frente al monopolio y la privatización de la biodiversidad que están imponiendo las transnacionales de la agroalimentación.

 

Para sacar adelante el proyecto que nos traemos entre manos hemos desarrollado tres líneas de trabajo:

 

La primera se concreta en el acto de producir bienes y servicios, concretándolo en la creación de pequeñas unidades productivas (agricultura y ganadería ecológica, energías renovables, turismo responsable, pequeñas empresas transformadoras de la producción local, etc.), creadas a partir de la gestión de los recursos locales.

 

La segunda corresponde con la tarea de investigación, no en el laboratorio sino en el territorio, cuando las personas son "actoras" pueden hacer de una actividad productiva el inicio de un proceso de investigación. Los hombres y las mujeres del campo a lo largo de la historia han dado respuesta a innumerables problemas con este método. En nuestro caso la investigación se centra en mejorar las prácticas de la agricultura y la ganadería ecológica, en el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, en la construcción del hábitat humano con un material puramente renovable como es la tie­rra y en la gestión de los residuos que generamos.

 

La tercera consiste en hacer de Amayuelas un espacio donde los actores del proyecto nos situamos en un proceso continuo de formación. El pequeño pueblo y la actividad productiva se convierten en una escuela (más tarde en una Universidad) de y para la vida. Se aprende cuando se emprende, más si el em­prendimiento está unido a buscar respuestas colectivas a las necesidades humanas. Es en este mar­co donde se cruzan las ofertas de una pequen comunidad que ha producido un bien socioeducativo ‑mientras vive, trabaja y goza- con las deman­das de una población que valora ese bien como el mejor contenido pedagógico para cubrir lagunas y mejoras que desde otros espacios más institucionalizados no se pueden cubrir: el niño/ña, el o la estu­diante que conoce cómo se produce el trigo, la le­che, el pan.... y los vínculos que estos productos tienen con la persona y el entorno que los produce.

 

Las tres líneas tienen un denominador común: el valor cualitativo de lo pequeño (¡lo pequeño es hermoso!), el uso sin abuso de los recursos de la naturaleza a partir de una gestión no tacaña del valor de la austeridad, la simbiosis de las aportaciones que en el siglo XXI puede hacer innumerables prácticas de la cultura campesina y algunas de las aportaciones culturales y técnicas de la sociedad actual.

 

Uno de los resultados de este proceso ha sido la creación de la Universidad Rural Paulo Freire ‑URPF, proyecto que se

inicia en Amayuelas de Abajo con base territorial en la comarca de Tierra de Campos y que hoy se extiende a otras doce comarcas naturales del Estado español. La URPF pretende ser un instrumento de formación para los nuevos actores que viven o han de volver a vivir a los pueblos .

 

El movimiento de universidades rurales que estamos construyendo tiene como referencia permanente el conocimiento y la sabiduría campesina. Desde ella estamos inmersos en procesos de defensa de la vida rural que tienen como resultado:

‑ Un desarrollo a escala humana.

‑ La sostenibilidad ecológica como base de la reproducción de la vida y la armonía entre todos los seres vivos.

‑ El respeto a la identidad y a la diversidad. La multiculturalidad y la interculturalidad no como problema, sino como valor que podemos dejar escapar de las manos.

‑ Las relaciones armoniosas entre hombre y mujer.

‑ La economía al servicio de las personas y de los pueblos.

‑ La creación de estructuras sociales que contemplen la democracia radical, expresada en la soberanía y la participación de las comunidades, el ejercicio de la igualdad y la fraternidad, la libertad como una construcción de la autonomía de las personas y de su sentido de la responsabilidad.

‑ La solidaridad como antropología de la ternura y el sentido comunitario de la vida: compartir, servir, ser solidarios con los más débiles...

‑ El conjunto de bienes y servicios como patrimonio común de la humanidad.

 

Con todo ello nos sumamos a la propuesta que Leonardo Boff nos hacía en el Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías, convocatoria que en Amayuelas de Abajo todos los últimos viernes de mes reúne a decenas de actores sociales: el hombre y la mujer del siglo XXI no sólo tienen un compromiso con poner en práctica las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) promulgadas por el movimiento ecologista internacional, sino que han de incluir una cuarta en el interior de su corazón: rearborizar, como necesidad urgente que tiene el planeta para que no deje de sentir y de respirar.

 

En nuestra propuesta contemplamos un nuevo desafío, la sociedad actual se tiene que recampesinizar, interiorizar una quinta erre. Entendiendo como tal que el ser humano tiene que volver a la raíz y las fuentes de la vida. Una economía sostenible sólo es posible construiría desde una alianza con todos los seres vivos que conforman la naturaleza. El proceso de recampesinización hemos de iniciarlo lo antes posible, desde lo local y lo global, desde el mundo urbano y rural. Significa volver a la tierra que nos parió, abrazaría física y espiritualmente.

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Qué opinión te merece esta experiencia

Conoces otras experiencias de desarrollo rural sostenible

Qué puedes hacer en tu comunidad para favorecer el desarrollo rural sostenible.

 

 

VII.- EUCARISTÍA

 

MONICIÓN DE ENTRADA

 

Sed todos bienvenidos a esta celebración.

Hoy celebramos el día del mundo rural, junto a los militantes del movimiento rural cristiano.

Hoy celebramos que todos los que estamos aquí formamos parte del mundo rural.

Hoy celebramos que la misión de revitalizar el mundo rural es cosa de todos.

Hoy celebramos que Cristo Jesús nos sigue llamando a todos a trabajar por un desarrollo sostenible de nuestro medio rural,

desde nuestra Iglesia, y desde las distintas estructuras, grupos y asociaciones de nuestros pueblos.

Hoy celebramos que el reino de Dios se construye, cuando juntos construimos la vida y hacemos posible un mundo en el a nadie le falten los recursos necesarios para desarrollarse como persona en la sociedad.

Unamos nuestras voces, nuestras manos y nuestros corazones en esta Eucaristía, y celebremos con gozo nuestra esperanza en un mundo rural cada vez mejor para todos, unidos en el que es el camino la verdad y la vida, y que nos hace pueblo de hermanos: Jesús el Hijo de Dios.

 

PETICIONES DE PERDÓN:

 

Tu nos dijiste: “buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura”. Porque muchas veces cerramos los ojos ante las pobrezas de nuestros pueblos, y ante los que peor lo pasan en nuestro mundo rural. Señor ten piedad y ayúdanos.

 

Tu nos dijiste: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia”. Porque no somos capaces de unir nuestras manos para reivindicar y luchar por un desarrollo sostenible, justo y duradero en nuestro mundo rural. Cristo ten piedad y ayúdanos.

 

Tu nos dijiste: “Cuando dejasteis de hacerlo con uno de éstos, también conmigo lo dejasteis de hacer”. Porque muchas veces no hemos hecho fructificar nuestra vida al servicio de los demás, y pensamos que no se puede hacer nada en nuestro mundo rural por pesimismo o comodidad. Señor ten piedad y ayúdanos.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas:

 

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos.

 
Lectura del Santo Evangelio según san Mateo

 

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo

que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis". Entonces también ellos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?" Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis".Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

 

: PETICIONES: ORACIÓN DE LA COMUNIDAD

 

MUNDO RURAL ES IGLESIA. Para que la iglesia que todos formamos, para que sea en el mundo rural un signo constante de vida y entrega. Roguemos el Señor.

MUNDO RURAL ES PERSONAS. Pidamos por todas las personas que pueblan el mundo rural, para que las instituciones sociales procures los medios necesarios para que puedan vivir con dignidad.

MUNDO RURAL ES ECONOMÍA. Para que haya un reparto justo, digno y solidario de las subvenciones y el dinero publico en el mundo rural y en toda la sociedad.

MUNDO RURAL ES EMPLEO. Para que a nadie le falte trabajo, y las condiciones laborables de nuestro mundo rural sean cada vez más dignas, especialmente para las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes

MUNDO RURAL ES INFRAESTRUCTURAS. Para que en ningún pueblo falten las infraestructuras básicas que generan y facilitan una mayor calidad de vida.

MUNDO RURAL ES AGUA. Para que en ningún pueblo falte el agua potable ni el agua para regar la tierra y se creen los medios necesarios para un mayor aprovechamiento de algo que es de todos y para todos.

MUNDO RURAL ES TECNOLOGÍA. Para que se haga un esfuerzo por parte de las instituciones para que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos, particularmente de los jóvenes, los mayores y las mujeres.

MUNDO RURAL ES EDUCACIÓN. Para que se generen las necesarias condiciones en todos los pueblos para gozar de una educación de calidad.

MUNDO RURAL ES CULTURA. Para que la cultura y la historia del mundo rural, expresión de historia, lucha y trabajo de los pueblos, nos impulse para seguir trabajando por un mundo rural que tiene mucho que decir al mundo.

            MUNDO RURAL ES SANIDAD. Para que las instituciones sociales y políticas faciliten el acceso de toda la población a servicios sanitarios que en todo lugar se necesitan.

            MUNDO RURAL ES VIVIENDA. Para que en el mundo rural se facilite el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos, con atención específica a los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.

            MUNDO RURAL ES SOLIDARIDAD. Para que con el esfuerzo de todos, vayamos superando las pobrezas del mundo rural, dando respuesta a las personas que peor lo pasan, sin olvidarnos de luchar contra la pobreza y la injusticia que afecta a nuestro mundo.

 

IDEAS PARA LA HOMILÍA

 

(Se comienza con una pequeña explicación de lo que estamos celebrando, presentando al movimiento rural a toda la comunidad cristiana reunida en ese momento).

 

Ante la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, la Iglesia, los Cristianos, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

 

En la carta a los Gálatas nos redescubre que cumplir la ley de cristo, exige preocuparnos los unos de los otros. según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos").

 

            Concretamente, esos otros, son las personas que vivimos en el mundo rural.

 

Misión: humanizar la vida del mundo rural desde los distintos ámbitos y estructuras del mundo rural.

 

Referencia de actuación: cuando hacemos el bien a los demás, se lo hacemos a Cristo.

 

Método: las obras de misericordia (es decir, todas aquellas obras que tienen como fin construir un mundo fraterno y de hermanos. Todas obras que detectando donde esta la causa de los problemas, trabajan por buscar soluciones y caminos para la transformación. Todas las obras encarmnadas a generar justicia y dignidad para todos ...

 

Después de estas Ideas/reflexiones, un/a militante del movimiento rural, lee una monografía que habrá preparado previamente, en la que termina invitando al pueblo a implicarse en la transformación de un mundo rural cada vez mejor para todos.

 

POSIBILIDADES PARA EL OFERTORIO

 

Te presentamos Señor el cartel del día del mundo rural, elaborado por los militantes del MRC y del MJRC, signo de nuestro deseo de trabajar por un mundo rural vivo junto a tantos hombres y mujeres que luchan ya por un mundo rural que es patrimonio de la humanidad. (Dos militantes pasan el cartel del día del mundo rural). Te presentamos Señor el cartel del día del mundo rural, en el que a toda la Iglesia se nos hace una llamada a trabajar por el desarrollo sostenible de nuestro mundo rural en lo que se refiere a:

            Agricultura (pasa un agricultor llevando un azadón).

            Mayores (pasa una pareja de abuelos y deja una boina o bastón).

            Economía (pasa una persona llevando una cuenta de ahorros).

            Infraestructuras (pasa alguien llevando unos planos).

            Medio ambiente (pasa unos niños con un contenedor de papel reciclado).

            Creación de empleo (Una mujer y un hombre llevando un cartel que ponga contrato de trabajo).

            Agua (pasa una persona con un botijo).

            Nuevas tecnologías (pasa un joven con un ordenador portátil).

            Educación (pasan unos niños y dejan sus mochilas de la escuela).

            Cultura (pasa alguien con el programa cultural del ayuntamiento o algo relacionado).

            Sanidad (pasa alguien si es posible del centro médico o farmacia del pueblo y pasa un maletín médico o algo relacionado con el tema).

            Vivienda (pasa un matrimonio joven y deja las llaves de su casa).

            Inrnigración (pasa un inmigrante y deja un globo terráqueo).

            (todas las personas que van pasando se quedarán en el altar en unas sillas previamente preparadas).

 

Te presentamos este pan y vino que eres tu Jesús, quien mueve nuestros corazones a comprometernos con nuestro mundo rural. Danos fuerzas a todos para trabajar unidos por nuestros pueblos, nuestras gentes y nuestra Iglesia en el mundo rural. (Sugerencias de cantos: Entrada: Todos Unidos / Comunión: Danos un Corazón / Despedida: Sois la Semilla. Si en la parroquia hay coro, se les pueden pedir estas canciones entre otras para ese día, y esto nos sirve para presentarles la campaña).

 

AL FINAL DE LA MISA. ANTES DEL "PODÉIS IR EN PAZ”.  SE LEE EL MANIFIESTO. QUE SE REPARTE A LA SALIDA DE LA CELEBRACIÓN.

 

 

VIII.‑ MANIFIESTO DIA DEL MUNDO RURAL 2008

 

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO RURAL.

 

El mundo rural y su futuro es un compromiso de todos, tanto de los que vivimos en él como los que no viven. El mundo rural está unido íntimamente a la naturaleza, a la historia, al arte, a la cultura, a las raíces del ser humano.

 

De la realidad que detectamos en nuestro mundo rural destacamos que:

 

‑La población rural no desciende, gracias al proceso de retorno y al fenómeno de la inmigración, aunque constatamos el envejecimiento poblacional.

 

‑ La sociedad rural es necesaria en sí misma para salvaguardar las posibilidades del mundo.

 

‑ La economía rural es más baja que la urbana y tanto en la industria como en los servicios, aunque vemos que esta economía tiene posibilidad de mejorar.

 

‑ El 90% del territorio del estado español, está considerado rural.

 

‑ La agricultura sigue siendo matriz del mundo rural, de la producción de alimentos y del cuidado de la naturaleza.

 

‑ La importancia y participación de la mujer en el proceso de desarrollo de nuestros pueblos han sido, es y será imprescindible.

 

Denunciamos las políticas de desarrollo que desde distintas esferas se nos proponen.

 

‑ Los Planteamientos, tanto de la ley, como de los proyectos de desarrollo rural, desde las instituciones, no han tenido en cuenta a la población rural para su elaboración.

 

‑ No existe una discriminación positiva a favor del mundo rural que es necesaria para conseguir la igualdad entre mundo rural y urbano: Sanidad, infraestructura, educación comunicaciones, servicios sociales, puestos de trabajo...

 

‑ No valora social ni económicamente a la mujer como agente de desarrollo.

 

‑ Echamos de menos en las políticas agrarias europeas el desarrollo de los que habitamos el mundo rural.

 

‑ Un gran numero de funcionarios, de animadores e impulsores del desarrollo rural no están encarnados en el medio al que les toca dinamizar.

 

‑ La actual ley de desarrollo rural tiene que tener un presupuesto acorde a su alcance, cosa que no ocurre.

 

A nosotros ante la situación descrita se nos plantean los siguientes retos:

 

‑ Que los trabajos que traiga la Ley de Dependencia no sean de tipo marginal sino trabajo con derechos y digno.

 

‑ La promoción de los vecinos de los pueblos como protagonistas de su propio desarrollo.

 

‑ La reconversión del movimiento cooperativista y sindicalista, para dar respuesta y futuro digno al mundo rural del siglo XXI.

 

‑ Articular iniciativas formativas y educativas adecuadas al mundo rural como la creación de la Universidad Rural.

 

‑ Crear puestos de trabajo en todos los sectores para que el mundo rural sea lugar atractivo para vivir.

 

Día del Mundo Rural, 15 de mayo del 2008

MRC‑MJRC